Podemos utilizarlo como un archivo personal o como una pizarra
colaborativa.
La dinámica de Padlet
es muy simple, se presenta como un tablero en blanco que podremos utilizar a
nuestra voluntad con solo arrastrar y soltar los elementos que queremos
guardar: imágenes, videos, audio, presentaciones.
Podemos integrar contenido
desde nuestro equipo, webcam o insertando una URL.
Tiene muchísimas
opciones de personalización.
Además de poder agregar títulos y descripciones a
cada uno de los elementos que subimos a Padlet, podemos optar por agregar una
imagen de fondo, escoger el formato de presentación, configurar las
notificaciones, señalar si será una pizarra pública o privada, entre otras
opciones.
Aunque no es necesario
registrarnos para acceder a Padlet y crear nuestra pizarra, podremos tener más
control de las opciones si nos creamos una cuenta.
¿Cómo se comparte?
¿Cómo se comparte?
Debemos
ir a COMPARTIR y copiar el código, luego nos dirigimos al blog, haciendo clic
en HTML y pegarlo, a continuación presionamos en REDACTAR.
Las formas en que podemos
utilizar Padlet son muchas, por ejemplo, como recurso educativo al implementar
una forma fácil de crear proyectos colaborativos, como un collage, para crear
listas de tareas, compartir información, etc.
ACTIVIDAD
·
Momento de apertura y/o inicio:
La docente comenzará la clase mostrando un recurso llamando "Padlet", les explicará en qué consiste e indicará a los alumnos que lo utilizarán durante toda la clase.
A continuación presentará las instrucciones
para jugar al juego denominado : “Dígalo con mímica”
Enumerará a los alumnos por 1 y 2, 1 y 2… para formar dos equipos. Todos
los 1 corresponderán a un equipo y todos los 2 a otro equipo.
Comienza el equipo 1, uno de los integrantes elegido al azar por la
docente pasará al frente y tomará una tarjeta que poseerá una acción para
representar con la esperanza de que su equipo la adivine. El alumno sólo puede
actuar, hacer gestos con sus manos y su cuerpo, pero no se le permite hablar o
escribir letras en el aire.
El tiempo que tengan para resolver la acción representada será
controlado por la docente con un reloj de arena.
Si adivina las mímicas el equipo suma puntos, pero si no logran
descubrir lo representado pierden el turno. La docente anotará el puntaje en el Padlet.
Gana el equipo que suma más puntos. El juego terminará luego de realizar
cinco rondas.
·
Desarrollo:
Luego del juego se subdividirá a los grupos para formar cuatro equipos,
los integrantes serán seleccionados según criterios establecidos por la docente
co-formadora..
Se presentará una bolsa con diferentes acciones. Un integrante de
cada grupo tomará una de ellas para que luego describan en una hoja los pasos a
seguir hasta concretarla.
En un Padlet se mostrarán todas las acciones y también un ejemplo:
"Bañarse" y
se solicitará a los niños de manera colectiva que dicten a la docente los pasos
para realizarla.
Las acciones que se
encontrarán serán:
1- Andar en
bicicleta.
2- Cepillarse los
dientes.
3- Tenderse la cama.
4- Atarse los
cordones.
Al finalizar la actividad se realizará una puesta en común para llegar a
la conclusión que todos esos pasos son las llamadas “acciones” o “verbos”.
La docente invitará a los alumnos a colocar la conclusión en el Padlet, a continuación
repartirá y los alumnos pegarán la siguiente copia en sus
cuadernos.
Entonces hoy
aprendimos que:
Los verbos son la
clase de palabras que utilizamos para expresar acciones, estados y procesos.
La mayor parte de
los verbos expresan una acción que realiza un sujeto:
Podemos ver algunos
ejemplos:
Ese perro ladrará
mucho.
Alberto cocina
muy bien
Pedro hablaba
muy bajito.
|
Luego la docente conversará con los niños acerca de “El cuento
de Pinocho” ya leído en el taller literario. Indagará a través del Padlet: ¿Quién era Pinocho?
¿Cuáles eran los personajes? ¿Qué le sucede?
Luego se entregará una copia con
diferentes fragmentos del cuento tradicional de “Pinocho”. Se propondrá a los
niños reconocer en los mismos acciones y/o verbos.
ACTIVIDAD SIN
RESOLVER:
“Pinocho”
Hace mucho
tiempo, un señor llamado Gepeto vivía solo. Un día, hizo un muñeco de madera
y lo llamó Pinocho.
Pinocho
conoció a malos amigos y no fue a la escuela. Por mentir le creció la nariz.
Luego,
cayó al mar y una ballena lo tragó, pero escapó.
Finalmente,
el hada azul lo convirtió en un niño de carne y hueso ¡Y juntos vivieron
felices!
|
ACTIVIDAD RESUELTA:
“Pinocho
Hace mucho tiempo, un señor llamado Gepeto vivía solo. Un día, hizo un muñeco de
madera y lo llamó Pinocho.
Pinocho conoció a malos amigos y no fue a la escuela. Por mentir le creció la nariz.
Luego, cayó al mar y una
ballena lo tragó, pero escapó. Finalmente, el hada azul lo convirtió en un niño de carne y hueso
¡Y juntos vivieron felices!
|
·
Cierre:
A modo de cierre se realizará la corrección colectiva del fragmento en
la pantalla digital, colocada en el Padlet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario